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jueves, 3 de noviembre de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Conjunto de actividades dirigidas a los alumnos de Educación Primaria para practicar la narración y la descripción y reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica.

Taller de escritura creativa
El taller que presentamos a continuación -basado fundamentalmente en la interpretación de historietas gráficas mudas a través de la expresión plástica y escrita- se articula en torno a un conjunto de actividades cuya realización permitirá a los alumnos no sólo practicar la narración y la descripción, sino también reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica, con la consiguiente estimulación de la creatividad.

Las actividades desarrollan:

  • La interpretación de historietas gráficas mudas de acuerdo con la secuencia presentación (qué pasa primero) / nudo (qué pasa después) / desenlace (qué pasa finalmente), empleando los signos de puntuación que resultan necesarios para entender con claridad las ideas expresadas por escrito.
  • La construcción de frases interpretando lo que sucede en unas escenas representadas por medio de dibujos -o también cómo son y/o cómo están las personas, animales y cosas que intervienen en dichas escenas-, empleando en la escritura los signos de puntuación más convenientes.
Y dada la escasez de vocabulario gráfico que presentan los alumnos de los primeros niveles educativos -escasez, por otra parte, justificada por su corta edad-, consideramos conveniente que el maestro, a la vista de las historietas mudas que los alumnos tienen que interpretar por escrito, les proporcione un vocabulario básico del que puedan servirse, con objeto de que las frases que construyan carezcan de errores ortográficos. Dicho vocabulario se mostrará en la pizarra con las peculiaridades ortográficas de las palabras susceptibles de provocar cualquier error ortográfico destacadas cromáticamente; forma ésta de afianzar la correcta fijación visual en el cerebro de la ortografía de tales palabras.

Por otra parte, el empleo de los signos de puntuación por parte de los alumnos -del punto y de la coma, concretamente- tendrá un carácter intuitivo, en la medida en que se vayan percatando de que el significado de las frases que construyen depende, en buena parte, tanto del correcto empleo de dichos signos de puntuación como del adecuado lugar que ocupan.
Propuestas didácticas para el
1º ciclo de Educación Primaria
Ficha 1 (pdf 384 kb)Ficha 2 (pdf 243 kb)
Ficha 3 (pdf 183 kb)Ficha 4 (pdf 188 kb)
Ficha 5 (pdf 270 kb)Ficha 6 (pdf 360 kb)
Ficha 7 (pdf 185 kb)Ficha 8 (pdf 421 kb)
Ficha 9 (pdf 189 kb)Ficha 10 (pdf 276 kb)
Ficha 11 (pdf 277 kb)Ficha 12 (pdf 271 kb)
Ficha 13 (pdf 232 kb)Ficha 14 (pdf 232 kb)
Ficha 15 (pdf 325 kb)Ficha 16 (pdf 325 kb)


FUENTE: PROFES.NET
AUTOR: FERNANDO CARRATALÁ

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