Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

TALLER DE GRAFOMOTRICIDAD

Taller de grafomotricidad
Fernando Carratalá
TALLER DE GRAFOMOTRICIDAD
Objetivos
Las actividades que integran este Taller de grafomotricidad tienen como finalidad el adiestramiento viso-motor y el afianzamiento de la seguridad y uniformidad del trazo, como preparación caligráfica para la adquisición de una letra que resulte fácilmente legible. Y, de manera más inmediata, responden a dos objetivos claramente diferenciados:

• Realizar movimientos dígito-manuales y su representación gráfica.

• Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo   cuáles son los movimientos básicos y evitando movimientos musculares   inútiles.
Metodología
Las actividades se presentan en fichas individuales, organizadas en diferentes secciones -con distinto número de fichas por sección- de creciente dificultad. Se parte de la realización de líneas rectas y curvas, para proseguir con la práctica en la combinación de las mismas: líneas onduladas, líneas quebradas, círculos, bucles...

El maestro deberá prestar especial atención al movimiento realizado en el trazo de las líneas, controlando aspectos tales como la dirección, la presión del lápiz, las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc.

En las copias repetitivas de modelos grafomotrices, el niño habrá de irse acostumbrando, por sí mismo, a efectuar pequeñas pausas, con objeto de evitar un paulatino deterioro en la calidad de ejecución del trazo.
Evaluación
El maestro, más que valorar las realizaciones de los niños, les ayudará a desarrollar su propio sentido crítico; y para ello les planteará preguntas concretas cuyas respuestas les permitan enjuiciar la calidad de sus realizaciones grafomotrices.
Propuestas didácticas
Ficha 1 (pdf 150 kbFicha 2 (pdf 117 kb)
Ficha 3 (pdf 205 kb)Ficha 4 (pdf 138 kb)
Ficha 5 (pdf 223 kb)Ficha 6 (pdf 131 kb)
Ficha 7 (pdf 107 kb)Ficha 8 (pdf 239 kb)
Ficha 9 (pdf 286 kb)Ficha 10 (pdf 153 kb


FUENTE: PROFES.NET

0 comentarios:

Publicar un comentario